¿Puedo retirar mi dinero de la AFP?

Para contestar esta pregunta existen dos respuestas, una corta y exacta y otra larga y compleja.

La corta y exacta seria que no, no es posible retirar el dinero que tenemos ahorrado en nuestra AFP debido a que la ley 87-01 que crea el sistema de seguridad social dominicana no prevé el retiro de estos fondos hasta tanto no se den las condiciones de pensión o jubilación que parten de los 60 años de edad, es decir, hasta esa edad no se puede disponer de estos fondos.

Ahora bien, existe una segunda respuesta y es que realizando una eventual modificación a esta ley se podría agregar la posibilidad de que esto ocurra y es precisamente la intención de un grupo de legisladores de nuestro país el cual está propulsando esta modificación para poder permitir retirar desde un 20% hasta un 30% de nuestros fondos invertidos en las AFP.

En esta parte del artículo nos enfocaremos en ilustrar cuales serían los efectos para la República Dominicana de una modificación a la ley 87-01 con la finalidad de que se puedan retirar estos fondos. Veremos que esto no es del todo beneficioso.

Es lógico pensar que ante esta crisis muchos ven ese dinero como una solución temporal a esta situación dado que podrían utilizarlo para cubrir gastos necesarios en la actualidad, pero la realidad es que esos recursos no se encuentran depositados en una cuenta de ahorro o guardado en una bóveda por las AFP, ese dinero está invertido en instrumentos financieros que permiten generar una rentabilidad para hacer crecer estos valores en el tiempo.

Pero, ¿En dónde está invertido nuestro dinero?, tal y como se establece en el art 96 de la ley y en una posterior resolución 17-02 las AFP pueden invertir en las siguientes opciones:

  1. Depósitos a plazo y otros títulos emitidos por las instituciones bancarias, el Banco Nacional de la Vivienda, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y las asociaciones de ahorro y préstamos reguladas y acreditadas;
  2. Letras o cédulas hipotecarias emitidas por las instituciones bancarias, el Banco Nacional de la Vivienda, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y por las asociaciones de ahorros y préstamos reguladas y acreditadas;
  3. Títulos de deudas de empresas públicas y privadas:
  4. Acciones de oferta pública;
  5. Títulos de créditos, deudas y valores emitidos o garantizados por estados extranjeros, bancos centrales, empresas y entidades bancarias extranjeras o internacionales, transadas diariamente en los mercados internacionales y que cumplan con las características que señalen las normas complementarias.
  6. Títulos y valores emitidos por el Banco Nacional de la Vivienda, para el desarrollo de un mercado secundario de hipotecas;
  7. Fondos para el desarrollo del sector vivienda;
  8. Cualquier otro instrumento aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), previa ponderación y recomendación de la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión.

En la actualidad si buscamos las estadísticas que podemos encontrar en la página web de la Superintendencia de Pensiones que nos dicen en donde se encuentran invertidos los fondos de las AFP podremos observar que la distribución es la siguiente:

Capture.JPG 

Fuente: Reporte Composición de Cartera de los Fondos de Pensiones por Emisor Y Tipo de Instrumento Al 31 de Marzo 2020 de la Superintendencia de Pensiones.

Esto nos lleva al mayor problema de la propuesta de modificación de la ley 87-01 para permitir retirar hasta un 30% del dinero ahorrado en ellas, y es que al retirar estos fondos que ascienden a más de 197 mil millones de pesos, dado que el total invertido en el sistema son más de 656 mil millones de pesos, provocaríamos que las AFP tengan que ir al mercado secundario a vender las inversiones, y como vimos el 76.52% de esas inversiones corresponden a deudas de instituciones del estado (Banco Central y Ministerio de Hacienda), por lo que al hacer esto estaríamos provocando un efecto macroeconómico negativo ya que esta sobre oferta que existirá sumada a una eventual baja demanda, provocaría la caída de los precios de los bonos, lo que incrementaría los intereses de la deuda en nuestro país afectándonos a todos.

En pocas palabras ese dinero que estaríamos recibiendo se nos iría muchísimo más rápido porque todo se pondrá más caro, afectando no solo al que retiró su dinero de la AFP sino también a todos los dominicanos y dominicanas que hacemos vida económica en el país.

Por lo que la respuesta larga y compleja es que sí se podría retirar el dinero de la AFP si se modifica la ley 87-01 pero eso no nos convendría.

Invita a tus amig@s y conocidos a que lean el blog.

Sígueme en Instagram como @joseadrianpr, aquí puedes ver más publicaciones y contenido sobre temas de negocio y de finanzas.

¡Gracias por leerme!

Un comentario sobre “¿Puedo retirar mi dinero de la AFP?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: