Como calcular correctamente el precio a lo que vendemos

En el mundo de los negocios hay dos cosas que se venden, los productos y los servicios y hay una diferencia muy clara entre ambos. Un producto es algo tangible, es decir, que se toca, se ve, incluso se podría oler, pero en el caso de los servicios las cosas cambian radicalmente ya que se tratan de intangibles; algo que no se ve.

Cuando un negocio se dedica a re-vender productos el costo es más fácil de identificar ya que debes de comprárselo a un proveedor el cual ya le habrá puesto un precio, es este caso solo eres un comercializador, pero cuando tú eres fabricante, el costo del producto terminado será la suma de todos los costos en los cuales tuviste que incurrir para fabricarlo.

Aunque la naturaleza de este artículo no es entrar en los detalles del proceso de costeo en la fabricación, si quiero mencionar que hay tres (3) factores principalmente que se tienen que evaluar, la materia prima, la mano de obra directa y lo que se conoce como costos o gastos indirectos de fabricación, la suma de todos estos daría como resultado el costo de un producto terminado para una empresa de fabricación.

Luego de que tenemos el costo, ya sea en el caso de una empresa de comercialización (el precio que le pagas al proveedor) o en el caso de una empresa de fabricación (la suma de todos los costos mencionados en el párrafo anterior), pasamos al cálculo del precio de tu producto, que es sin lugar a dudas lo que va a determinar la rentabilidad del negocio.

Para esto te propongo el siguiente ejercicio:

  1. Toma el costo del producto, ejemplo: RD$ 3,450.00.
  2. Determina el porcentaje que te quieres ganar, en este caso un 30%.
  3. Luego lo que hacemos es dividir el costo del producto entre el valor inverso del porcentaje del beneficio que queremos, ejemplo: RD$ 3,450.00/70%= RD$ 4,928.57, de esta forma nos aseguramos de obtener realmente el beneficio del 30%.

Por lo general las personas hacen lo siguiente, multiplican el 30% por el costo RD$ 3,450.00 dándole como resultado RD$ 4,485.00, esta forma de cálculo es correcta, pero nos da un beneficio porcentual menor al que queremos lograr, ya que está basado en el costo del producto y no en el beneficio a obtener.

En el caso de las empresas de servicios el tema resulta un poco más complejo, ya que hay que evaluar diferentes escenarios, además lo mas recomendable (y en verdad lo menos realizado por los emprendedores) es costear nuestros servicios por horas dedicadas a un servicio en particular. Dado lo antes expuesto y tomando en cuenta  que este proceso a veces conlleva un análisis exhaustivo, te dejo estas tres (3) ideas para que inicies a realizar este cálculo:

  1. Evaluar los precios de los competidores y poner un precio competitivo en función de estos.
  2. Determinar cuales son tus gastos fijos y dividirlos entre las horas que piensas dedicarle a tu negocio, de esta forma saber cuánto cuesta una hora de tus servicios.
  3. Si en lo que estas emprendiendo era a lo que te dedicabas siendo empleado de una empresa, pues toma el salario que te pagaban y llévalo a horas.

Quizás te puedas preguntar, ¿Cómo llevo mi sueldo a horas?, pues aquí te dejo la formula, si como emprendedor piensas trabajar de lunes a sábados, divide tu sueldo entre 23.83 y luego divídelo por las horas que piensas trabajar en el día, ejemplo 8.

El proceso completo sería:

  1. Sueldo RD$ 35,000.00.
  2. Sueldo diario: RD$35,000.00/23.83= RD$ 1,468.74.
  3. Sueldo por hora: RD$ 1,468.74/8= RD$ 183.59.

Si tienes alguna duda o inquietud no dudes en escribirme, con gusto te la responderé.

¡Comparte el artículo!, no te quedes con el, que quizás a alguien más también le servirá.

Invita a todos a que lean el blog.

Sígueme en Instagram donde verás más contenido.

IG: Joseadrianpr

Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: