De emprendedor a empresario (1/3)

Por lo regular las personas piensan que ser emprendedor y que ser empresario es lo mismo, pero para nada es así, existen diferencias muy marcadas entre uno y otro que quiero explicarte en esta serie de 3 artículos titulada “De Emprendedor a Empresario”.

En cada uno de los artículos trataré una de las 3 diferencias que en mi opinión son las que marcan una mayor distancia entre un emprendedor y un empresario, obviamente hay muchas más pero la idea es que al finalizar de leer la serie y conozcas estas 3 diferencias no vuelvas a confundir a uno con el otro y  que además puedas identificar quién es quién en cualquier escenario.

Diferencia #1: El emprendedor trabaja más, el empresario trabaja más inteligentemente.

Todos conocemos a ese emprendedor que es una “máquina” trabajando, es ese que no conoce días feriados, que no sabe cuándo es lunes o domingo porque le da igual, trabaja todos los días, es capaz de tener jornadas diarias extensas con la finalidad de sacar adelante su proyecto, sin tomar en cuenta cosas como la automatización de tareas o el uso de tecnologías que apoyen su gestión.

El empresario por su parte trata de buscar la eficiencia en lo que hace, busca cómo hacer más en menos tiempo y con menos recursos, se apoya en el uso de tecnologías, softwares o terceriza las actividades que no agregan valor al “core business”o razón de negocio.

Es en esta diferencia en la cual recae la parte estratégica de todo negocio, mientras el emprendedor en su afán de “trabajar mucho” se olvida de planificar y de ver las cosas a largo plazo, el empresario hace todo lo contrario, sabe que tener una actitud de estar resolviendo cosas urgentemente no lo llevará lejos, en cambio trata de buscar soluciones a largo plazo que puedan repetirse siempre y cuando sean necesario sin tener que hacerlas de nuevo cada vez.

El empresario se centra en la estrategia y sabe que sin esta no podrá trazarse objetivos y metas que ayudarán en el largo plazo al crecimiento de la empresa. Esto conlleva además a que el empresario este constantemente observando y analizando los cambios del mercado y la evolución de este con la finalidad de aprovechar las oportunidades que se puedan presentar y evitar que amenazas afecten a su empresa.

Es sin lugar a duda la diferencia entre un emprendedor y un empresario que mayor impacto tiene a largo plazo en el negocio. En el próximo artículo hablaremos de la importancia de conocer a fondo la gestión del negocio.

Si te gustó el artículo, ¡compártelo!, no te quedes con el, que quizás a alguien más también le servirá.

Invita a tus amig@s y conocidos a que lean el blog.

Sígueme en Instagram como @joseadrianpr , todos los jueves hago un live donde trato temas de negocios y de finanzas.

¡Gracias!

Un comentario sobre “De emprendedor a empresario (1/3)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: